Menú Principal

jueves, 22 de septiembre de 2011

Polo expulsa a Samuel Moreno por corrupción


La Comisión Nacional de Ética y Garantías del Polo Democrático Alternativo, expulsó hoy de la colectividad al suspendido alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, por presunta corrupción en contratos.
Colombia.com - Bogotá - 21/Sep/2011
Alcalde suspendido Samuel Moreno.
Alcalde suspendido Samuel Moreno.
Un comunicado del Polo señala que la Comisión Nacional de Ética y Garantías "tomó la decisión de separar pública y definitivamente" a Moreno "dentro del proceso disciplinario interno que se inició en noviembre de 2010".

El organismo consideró que la conducta del alcalde de Bogotá "va en contra de los fines, principios y deberes establecidos" por el Partido y que tiene que ver en que todos los miembros del Polo que participen en la administración pública deben "dar ejemplo de rectitud, honradez, transparencia e idoneidad".

La Fiscalía colombiana le imputó a Moreno cargos por los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros y concusión.

El Polo recuerda que Moreno fue elegido por voto popular para la Alcaldía Mayor de Bogotá, el "segundo cargo uninominal más importante del país", y eso le "imponía compromisos serios e indeclinables con la ciudadanía, con sus electores".

El comunicado agrega que tanto los electores como el Partido están "defraudados por quien privilegió intereses particulares por encima de los intereses de los habitantes de Bogotá".

Señala que Moreno no siguió los lineamientos de la colectividad y en alianza con partidos que tienen un ideario contrario "causó daño grave a la imagen pública del Polo Democrático Alternativo".

La decisión del Partido se produjo horas después de que un juez colombiano aplazó para el próximo viernes la decisión de enviar o no a prisión Moreno, dentro de la causa que se le sigue por cargos relacionados con corrupción en contratos de obras públicas en la ciudad.

Tanto la Fiscalía como la Procuraduría General de Colombia pidieron al juez del caso que ordene la prisión a Moreno, pues consideran que hay pruebas para enviarlo tras las rejas.

La vista se celebra en un juzgado de garantías de la concentración judicial de Paloquemao, situada en el centro oeste de Bogotá, en medio de fuerte presencia de defensores y opositores del suspendido alcalde Moreno y de un nutrido grupo de periodistas que sigue segundo a segundo el caso.

Los cargos no fueron aceptados por Moreno, suspendido en sus funciones hace cuatro meses por el procurador general, Alejandro Ordóñez, quien lo vinculó con un proceso disciplinario por los mismos hechos.

Moreno pertenece al opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) y fue elegido en los comicios de octubre de 2007 para un mandato de cuatro años. EFE

No hay comentarios:

Visitas