Menú Principal

jueves, 22 de septiembre de 2011

Troy Davis fue ejecutado en EE. UU. pese a pedidos de clemencia


La inyección letal le fue aplicada el miércoles, tras varios intentos para salvarle la vida.

 Davis, condenado a muerte por el asesinato de un policía en 1989, fue ejecutado a las 10:08 p.m.  (hora de Colombia).
"No fue mi culpa. No tenía una pistola. Soy inocente", dijo Davis antes de recibir la inyección, según relataron a la prensa varios testigos de la ejecución.
La apelación ante la Corte Suprema fue el último recurso empleado por los abogados de Davis tras una larga jornada en la que sus diversos intentos por lograr la que hubiera sido la cuarta suspensión de la ejecución desde 2007 resultaron infructuosos.
A las afueras de la cárcel de Jackson se hizo el silencio entre los cientos de manifestantes que se habían congregado para pedir clemencia para Davis ante las dudas sobre su culpabilidad.
La última apelación, ante la Corte Suprema de Estados Unidos, fue negada y la inyección letal le fue aplicada enseguida. Horas antes, la Corte Suprema de Georgia había rechazado la apelación de la defensa de Davis. 
El caso de Davis, de 42 años y quien pasó 20 años en el corredor de la muerte, fue presentado por la defensa como el prototipo del negro condenado injustamente por la muerte de un blanco, lo que reabrió el debate en torno a la pena capital en EE. UU.
Personalidades intervinieron en el caso
Por la conmutación de la pena contra Davis rogaron desde el Papa Benedicto XVI hasta el ex presidente Jimmy Carter, así como un millón de personas en todo el mundo, en una campaña de firmas.   
Davis fue condenado a muerte en 1991 por el asesinato en 1989 de Mark MacPhail, agente de policía de la localidad de Savannah, en Georgia. Siete de los nueve testigos que declararon en su contra en el juicio, posteriormente, se retractaron, según su defensa.
Sin embargo, los fiscales se apoyaron para culparlo del crimen en un informe de balística, que sostiene que había similitudes suficientes entre los casquillos de bala encontrados en el sitio del homicidio y los hallados en el lugar de otro tiroteo ocurrido más temprano como para demostrar que podrían haber provenido de la misma pistola.
Según la fiscalía, Davis primero hizo disparos durante una fiesta en torno a una piscina en el barrio Cloverdale de Savannah e hirió a un hombre en la cara, y luego disparó y mató a MacPhail.
La madre del policía asesinado, Anneliese MacPhail, declaró   a varios medios que está convencida de la culpabilidad de Davis.
Washington (EFE-AFP)

No hay comentarios:

Visitas